El Derecho Financiero estudia los aspectos jurídicos de la actividad financiera de los entes públicos, es decir, de los ingresos y los gastos públicos, en todas sus vertientes y a lo largo de todo su recorrido: desde su institución, su administración y su gestión hasta su cobro o pago.
Hay muchos entes públicos y todos merecen nuestra atención, aunque es bien cierto que se le dedica más tiempo al poder financiero del Estado que a los de las Comunidades Autonómas o los Entes Locales. Esto es así porque hay un mayor nivel de desarrollo normativo. Mención aparte merece el papel de la Unión Europea, esencial para el entendimiento de las finanzas públicas en los últimos decenios y, sobre todo, en los últimos años.
Su contenido abarca, por tanto, desde la planificación de los gastos públicos en los presupuestos hasta su ejecución y su control y desde la creación de los institutos jurídicos que regulan los ingresos públicos (tributos, deuda pública, patrimonio público, entre ellos), hasta su aplicación por la Administración, su recaudación y la revisión de todos los actos dictados en su desarrollo.
Como es una rama del Derecho, se estudian normas, pero también procedimientos administrativos y jurisprudencia. Se prestará especial atención a los tributos y a los sistemas tributarios, que constituyen la mayor fuente de ingresos públicos en la actualidad.
En esta asignatura de Derecho Financiero I se analiza lo que se ha dado en llamar la Parte General del Derecho Financiero, aunque en realidad, como veremos, se centra sobre todo en la parte general de la rama denominada Derecho Tributario.
  • Profesor: Hinojosa Torralvo Juan José