El objetivo central consiste en proporcionar al alumno de instrumentos que le permitan abordar la resolución de problemas económico-empresariales en condiciones de incertidumbre. La primera parte de la asigantura se dedica a las distribuciones en el muestreo y a la estimación por puntos y por intervalos. En este último tema, se intrioduce la elección del tamaño de la muestra, tanto para poblaciones infinitas como finitas. En el segundo bloque, se tratan la teoría del contraste de hipótesis, tanto paramétricas como no paramétricas. Se pretende facultar al alumno para:

Distinguir entre estadístico muestral y parámetro y conocer las distribuciones de los estadísticos muestrales de una población Normal y sus aplicaciones a distintos ámbitos.

Conocer las propiedades deseables de un estimador.

Saber aplicar los principales métodos de estimación por puntos y conocer las propiedades de los estimadores obtenidos.

Interpretar el significado de los intervalos de confianza y saber obtenerlos para los parámetros de la distribución Normal.

Conocer los conceptos de hipótesis estadística, tipos de hipótesis, hipótesis nula, hipótesis alternativa, test estadístico, tipos de error, región crítica, región de aceptación, función de potencia, nivel de significación, potencia del contraste.

Conocer, en el contexto paramétrico, los mejores tests para el contraste de hipótesis nulas simples frente a alternativas simples o compuestas.

Saber plantear, resolver e interpretar los resultados de problemas en los que sea necesaria la verificación de hipótesis relativas a los parámetros de una distribución que es normal o, con muestras grandes, para proporciones.

Saber aplicar correctamente los distintos procedimientos no paramétricos estudiados para contrastar las hipótesis de: bondad de ajuste, independencia de dos caracteres, homogeneidad de varias poblaciones, aleatoriedad, localización y comparación de dos o más poblaciones.

  • Profesor: Gamero Burón Carlos
  • Profesor: Morillas Raya Antonio